sexta-feira, 27 de abril de 2018

A Ponte Internacional Melgaço/Arbo: um sonho realizado muitas décadas depois




A Ponte Internacional que liga Melgaço ao municipio galego de Arbo foi inaugurada em 1998 pelo presidente da Câmara Municipal de Melgaço, Rui Solheiro, e pelo Presidente da Xunta de Galícia, Manuel Fraga Iribarne. Era um desejo muito antigo, com várias décadas, dos municípios de Melgaço e dos concelhos galegos da outra margem pelas óbvias vantagens em termos de acessibilidades para os dois lados da fronteira. Essa enorme vontade de concretizar a dita ponte fica demonstrada numa notícia num jornal galego 35 anos antes da sua inauguração. De facto, no periódico galego “La Noche”, na sua edição de 29 de Maio de 1963, podemos ler uma notícia que nos fala desse projeto. Todavia, demorou mais de três décadas para se concretizar…
Na notícia, pode ler-se:

“Se proyecta construir un puente internacional en Arbo

PEUNTEAREAS. - Por la prensa primero y por boca del Alcalde de Arbo, despúes, sabemos que se han hecho gestiones com las autoridades portuguesa, para la construcción de un puente internacional que una a Melgazo com Arbo.
Hemos visto el lugar donde se pretende construir el puente y lo consideramos el mas indicado a lo largo de la frontera, por la estrechez de la garganta del rio, por las condiciones naturales del terreno y, sobre todo, por la proximidad de las carreteras que mueren a la orilla del Miño, una en lado español y outra e.. el lado portugués.
Si se llegara a realizar la construcción del puente internacional en Arbo, nuestra comarca - los municipios de La Cañiza, Creciente, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneareo, Las Nieves y Puenteareas - serian grendemente beneficiados, pues ello evitaria un largo desplazamiento a Tuy para el pase de la frontera y originaria una corriente turística del Norte de Portugal a nuestra tierra.
Pero, de todos los municipios ntes citados, el nuestro y el de La Cañiza serian los más beneficiados ya que la gran corriente turística que, a través del puente internacional de Arbo, viniera a España, forzosamente tendria que pasar por una de las localidades, ya que dirijan al Norte o al Sur en la Ruta Vigo-Madrid. Nuestro buen amigo, al dinámico alcalde de Arbo, está dispuesto a trabajar sin desmayo hasta conseguir el puente internacional: y sabemos que para el próximo mês de junio tiene anunciada la visita, a la vecina localidad de Melgazo, el Ministro de las Obras Públicas de Portugal; y se espera que para Agosto se consiga que venga el español com el fin de estudiar, sobre el terreno, las possibilidades de la construcción del puente.
Pero no debe estar sólo el Alcalde de Arbo en esta hora de la hucha por el puente internacional. Deben secundar su gestión todos los Ayuntamientos de los municipios que antes citamos; es más, creemos que las gestiones que hayan de realizarse en los organismos oficiales de la capital de España, deben efectuarse conjuntamente por los siete Ayuntamientos y desplazarse a Madrid y a Lisboa una comisión integrada por los siete alcaldes, para interesar de los señores Ministros de Obras Públicas una pronta intervención y un rápido estudio de las posibilidades de la construcción del puente internacional de Arbo, llevando también un amplio estudio de los enormes beneficios que reportaria la construcción de dicho puente a tan extensa comarca."

(Clique para ampliar)


Fonte: Jornal "La Noche", edição de 23 de Maio de 1963.

Sem comentários:

Enviar um comentário